Cómo comenzar tu propio proyecto de plantación de árboles

Todos sabemos intuitivamente que estar en la naturaleza nos hace sentir conectados, vivos, alegres, parte de algo más grande, y cada vez más investigaciones demuestran cuán importante es tener acceso al mundo natural para nuestra salud y bienestar. Pero a pesar de nuestra reverencia por la naturaleza, hay una realidad que todos debemos enfrentar: que el mundo natural está en peligro.

  • ~ Cada año, un área de bosque 4 veces más grande que Bélgica está siendo talada globalmente.
  • ~ En todo el mundo, solo plantamos la mitad de los árboles que cortamos.
  • ~ Hemos perdido el 85% de nuestros bosques primarios (antiguo crecimiento).

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad individual y colectiva de reforestar nuestro planeta: proteger nuestro único hogar y todo lo que sabemos que es sagrado. La plantación estratégica de árboles elimina el carbono de la atmósfera y ayuda a mitigar los impactos del cambio climático, y estamos llamando a todas las mujeres a apoyarnos. Juntos podemos encontrar nuestro verdadero poder, fortaleza y expresiones únicas de liderazgo basado en la naturaleza femenina. Somos los que podemos dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.

Entonces, te estarás preguntando ...

¿Cómo puedo empezar mi propio proyecto de plantación de árboles?

Haga su investigación: Antes de empezar, deberías investigar las opciones de lugares y tipos de árboles. Necesitarás saber todo acerca de las mejores especies de árboles para tu área; los tiempos óptimos de plantación; y cómo cuidar tus árboles. Para identificar las especies de árboles nativos locales apropiados le recomendamos que se ponga en contacto con su Sociedad de Plantas Nativas local, servicio/comisión forestal, vivero, arboricultor o arboreto y pida una lista de las especies de árboles locales que son apropiadas para su propósito de plantación. Tenemos una variedad de recursos listados más adelante en este blog. Es posible que su biblioteca local también tenga libros sobre plantas nativas de su región.

Reúne a tu equipo: Muchas manos hacen el trabajo ligero, y el tamaño de su proyecto dependerá de cuánta gente pueda interesarse en participar. Reunirse con un grupo de mujeres, o madres y niños, también puede aportar un nuevo nivel de conectividad y propósito a tu proyecto. Puede que incluso quieras hablar de tus esperanzas y sueños para la Tierra, y cantar o bailar juntos para hacerlo más divertido y significativo.

Permiso: Dependiendo del tamaño del proyecto y de dónde quieras hacerlo, puede que necesites obtener el permiso del ayuntamiento o de los propietarios de las tierras. Asegúrate de comprobar esto antes de empezar.

Planea con anticipación: Una vez que sepas lo que quieres hacer, y tengas permiso para seguir adelante, es hora de una planificación detallada. Piensa en el marco temporal, y en el número y tipos de árboles que quieres plantar. ¿Cuál es el tipo de suelo en el sitio elegido? Esto afectará a los tipos de árboles que mejor se adapten a tu proyecto. ¿Cuánto va a costar? ¿Qué equipo necesitará? ¿Tienes la experiencia que necesitas en el equipo, o necesitas llegar a un individuo o grupo en tu área? ¿Necesitas hacer alguna recaudación de fondos? Tal vez puedas conseguir una subvención, o hacer que los medios de comunicación se involucren para hacer correr la voz. Asegúrate de tener los recursos, el personal y la información que necesitas antes de empezar.

Prepare su sitio: Mucho antes de plantar su primer árbol, necesitará preparar el suelo. Habrá que tomar decisiones sobre el manejo de las malezas y la fertilización, tanto antes como después de la plantación. También es posible que tengas que buscar tus árboles con anticipación.

Plantación de árboles: ¿Debes plantar a partir de semillas o plantones? Tendrá más posibilidades de éxito con las plántulas, pero por supuesto es más caro comprar plántulas que semillas, por lo que puede ser algo a tener en cuenta.

Plantar plántulas: Las plántulas locales e indígenas a menudo tienen las mayores posibilidades de éxito.

Plantando semillas: Si se plantan semillas, asegúrese de plantar múltiples semillas porque no todas germinarán.

Tendrá que investigar la información sobre las condiciones locales, los tiempos óptimos de plantación y las especies de árboles que mejor se adapten a su proyecto y al lugar.