Estudio y Guía ARUNWOOD

Estudio y Guía ARUNWOOD

Ya están disponibles en nuestra web los materiales editados con el proyecto ARUNWOOD, de aprovechamiento de la caña común Arundo Donax.



Puedes acceder a ellos en el apartado de Estudio y Guia dentro de Empleaverde - Arunwood, o en los siguientes enlaces:

Estudio                       Guía

Última jornada del proyecto ARUNWOOD

Última jornada del proyecto ARUNWOOD

Finalizando el proyecto ARUNWOOD os invitamos a participar en la Jornada de creación de empresas mediante el aprovechamiento de la caña, que se celebrará el sábado 28 de febrero en Fuentealbilla (Albacete)



Os adjuntamos el programa de contenidos:

AF_FLYER_ALBACETE_ARUNWOOD_03

Los interesados en inscribirse deben enviar la solicitud preinscripcion ARUNWOOD a remufor.arunwood@gmail.com

 

Estamos en Vilamarxant

Estamos en Vilamarxant

El municipio valenciano de Vilamarxant está acogiendo estos días el curso gratuito sobre creación de empresas en torno a la caña.



Las jornadas se celebran en el centro cultural de "La Cisterna"  y además están previstas para el viernes, varias visitas al Parque Natural del Turia, a empresas que utilizan caña y a distintos cañaverales, todo ello ubicado en el Término Municipal de Vilamarxant.

Tal como explicó en la presentación del curso el regidor de Medio Ambiente de Vilamarxant, Gabriel Castellano, "este municipio está absolutamente convencido de las posibilidades de aprovechamiento de este recurso (Arundo Donax) causante del deterioro de espacios fluviales y humedales mediterráneos, y aboga por transformar ese problema en una oportunidad de creación de actividad y empleo verde".

Los alumnos que han respondido de una forma muy favorable a la propuesta de REMUFOR pertenecen al colectivo de personas que participan o pretenden hacerlo en procesos emprendedores a partir de la caña y entre ellos se encuentran jóvenes menores de 30 años, un colectivo especialmente azotado por el drama del desempleo.

 

Un nuevo curso presencial

Un nuevo curso presencial

Seguimos con los cursos presenciales de ARUNWOOD.



En esta ocasión nos desplazamos a Vilamarxant los días 18, 19 y 20 de febrero para continuar con el curso de "Creación de empresas en torno a la caña", con dos sesiones teóricas y una práctica con visitas de campo a cañaverales gestionados por el Ayuntamiento de Vilamarxant y demostraciones artesanas del aprovechamiento de la caña para fabricar instrumentos musicales.

El curso es totalmente gratuito y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente a través del programa Empleaverde.

Todos los interesados deben rellenar la hoja de solicitud preinscripcion ARUNWOOD y enviarla al correo electrónico remufor.arunwood@gmail.com

DIPTICO_VILAMARXANT.ARUNWOOD

Curso Presencial en Albacete

Curso Presencial en Albacete

De forma presencial y con una duración de 20 horas lectivas, se realizará, los días 5, 6 y 7 de febrero, un curso totalmente gratuito sobre "creación de empresas en torno a la caña" en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Albacete.


DIPTICO ALBACETE_ARUNWOOD_05


El curso contará con dos jornadas teóricas y una práctica. La primera comenzará el día 5 de febrero a las 15 h. y se hablará de vivienda, artesanía y espacios naturales: fluviales y agroforestales.La segunda jornada, también en horario de tarde, tratará la creación de empresas en torno a la caña.


Finalmente, el sábado día 7 se realizará la parte práctica con una duración de 8 horas en la que se visitarán diferentes ejemplos de bioconstrucción y agroconstrucción en la comarca de la Manchuela. El almuerzo y el transporte están incluidos.

Los interesados deben enviar la solicitud preinscripcion ARUNWOOD al correo electrónico remufor.arunwood@gmail.com

Publicación del Manual del Arte de la Gestión de Servicios en Agua Forestal

 Manual del Arte de la Gestión de Servicios en Agua Forestal

La Asociación Nacional de Empresas Forestales, a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y como finalización del proyecto AGUA FORESTAL II, ha publicado el "Manual del Arte de la Gestión de Servicios en Agua Forestal" que sintetiza el trabajo de reflexión realizado en los dos años que ha durado el proyecto.



Puedes encontrar una descripción más detallada en la Carta de Presentación del Manual o en www.asemfo.org/aguaforestal

Conclusiones de la Jornada ARUNWOOD

Conclusiones de la Jornada ARUNWOOD

Los municipios valencianos apuestan por la gestión de espacios fluviales y el aprovechamiento de la caña común.



Ayer, 21 de enero de 2015, tuvo lugar en el Museo Valenciano de la Ilustración (MUVIM) una jornada encuadrada en el proyecto ARUNWOOD que la Red Española de Municipios forestales (REMUFOR), desarrolla con la colaboración de la Xarcia de Municipis Cap a la Sostenibilitat y la financiación del FSE a través de la iniciativa Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad.

La jornada, que tenía por objeto dar a conocer las oportunidades de creación de empleo y actividad económica a partir de la transformación de un problema como es la proliferación incontrolada de la especie invasora (Arundo donax) o caña común en un recurso biomásico, agroconstructivo o artesanal, abordó además el aprovechamiento sostenible de recursos agroforestales y posibilidades de plantación de cultivos energéticos. La caña, puede suponer un complemento a la hora de hacer viable la transformación de estos recursos en energía; así quedó acreditado tras la intervención de una empresa dedicada a la producción de un pelet carbonizado en la experiencia de Náquera.

Tanto el presidente, Santiago Arévalo, como los técnicos de REMUFOR, explicaron al repleto auditorio, -donde además de los destinatarios del proyecto, se encontraban numerosos alcaldes y concejales- las iniciativas desarrolladas conjuntamente entre REMUFOR y la Fundación Biodiversidad a favor del empleo verde y de la posibilidad de encontrar sinergias entre la iniciativa ARUNWOOD y el proyecto Life+ Ecoglauca, con plantaciones experimentales de determinados cultivos energéticos mediterráneos. La necesidad de que la sociedad en su conjunto pueda establecer pagos por servicios ambientales a favor de los territorios rurales y la evolución del proyecto Proforbiomed, completaron la ronda de intervenciones.

El proyecto ARUNWOOD sigue activo, en el mes de febrero van a desarrollarse cursos presenciales sobre gestión de espacios fluviales y usos y actividad económica con caña común. Son gratuitos, tendrán una duración de 20 horas lectivas y se impartirán en Albacete (4, 5 y 6) y Vilamarxant (11, 12 y 13). Hay plazas limitadas y tienen prioridad los trabajadores en activo del régimen general, autónomos y agricultores menores de 30 años. Más información e inscripciones en remufor.arunwood@gmail.com y 962225228.

Cursos On-line

Cursos On-line

¡¡NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD!!



anuncio-LOGO arundwoodCada año, con la llegada del otoño, se hace patente el peligro que supone tener colmatados de maleza los cursos naturales de las redes fluviales valencianas y mediterráneas. La Red Española de Municipios Forestales (REMUFOR), se ha hecho eco de la problemática de la proliferación de especies invasoras como la caña común, en los espacios fluviales y humedales mediterráneos y gestionará un nuevo proyecto de la iniciativa emprendeverde de la Fundación Biodiversidad para transformar ese problema en una oportunidad de creación de actividad y empleo verde.

Este mes de noviembre se ponen en marcha dos cursos on-line: FD1.“Tecnología y aplicaciones de la caña en bioconstrucción, agroconstrucción, artesanía tradicional y biomasa” y FD2.“Gestión de espacios fluviales y aprovechamiento de la caña común”.

Ambos tienen una carga lectiva de 25 horas y estarán a disposición de los destinatarios: personas en activo o autónomos, con preferencia para jóvenes menores de 30 años, de las CC.AA de Castilla-La Mancha, C.Valenciana y Murcia, en la plataforma virtual e-learning que gestiona la Universidad Miguel Hernández http://epsovirtual.umh.es/

Más información sobre estos cursos y el resto de acciones del proyecto ARUNWOOD en   remufor.arunwood@gmail.com  en el web  www.remufor.es   y en el teléfono 96-2225228.

 

Proyecto ARUNWOOD

Proyecto ARUNWOOD

La Red de Municipios Forestales REMUFOR ha puesto en marcha el proyecto ARUNWOOD  que  se desarrollará en las CC.AA de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana, desde octubre de 2.014 hasta enero de 2.015.



Su objetivo  es  llevar a  cabo un conjunto de acciones formativas, de sensibilización y de asesoramiento, que contribuyan a aumentar las competencias y la cualificación técnico-profesional de jóvenes y que a su vez, esto genere la creación de tejido empresarial, transformando un problema como es la proliferación desmedida de la caña común (Arundo donax) en los espacios fluviales de la España mediterránea, en oportunidades de creación de empresas y empleo verde.

Está dirigido a trabajadores por cuenta ajena de pymes y micro-pymes, trabajadores de los regímenes autónomo y agrario del sector ambiental.

Sus acciones consistirán en la realización de cursos presenciales, on-line, jornadas, estudios, guías, asesoramiento personalizado y se creará una red de transferencia de conocimientos para iniciativas emprendedoras sobre la caña común.